1.5 ¿PORQUÉ USAR DECIBELIOS?

En algunos instrumentos, se da la opción de visualizar la amplitud en una escala lineal o en una escala de decibelios (dB). La escala lineal muestra las amplitudes tal cual son, mientras que la escala en decibelios es una transformación de la escala lineal en una escala logarítmica.

Supongamos que se quiere visualizar una señal que es muy larga y a la vez de baja amplitud. Supongamos que se tiene un display de 10cm de altura y que se usará toda su altura para la amplitud más alta. Por lo que, si la mayor amplitud de la señal son 100V, la altura de 1cm en el display correspondería a 10V. Y si la menor amplitud de la señal es 0.1V, esto corresponde a 0.01mm de la altura del display. Y esto casi sería imperceptible a la vista en el display.

Para ver todas las amplitudes, desde la más grande a la más pequeña, se debe cambiar la escala de la amplitud. Alexander Graham Bell inventó una unidad, el Bell, que es logarítmico, comprimiendo grandes amplitudes y extendiendo pequeñas amplitudes. Sin embargo, el Bell era demasiado grande para una unidad, por lo que habitualmente se usa el decibel (1 / 10 Bell). El decibel se define así:

            1db = 10 log10 (Power Ratio) = 20 log10 (Voltage Ratio)

ANTERIOR SIGUIENTE